Desarrollo de los Medios de Comunicación y sus implicaciones en la Educación.





En este diagrama se organizan siete etapas  de desarrollo de los medios de comunicación relacionados con la educación. En cada etapa, los colores y recuadros exponen la tecnología y recursos del momento, y se acompaña de imágenes que hacen referencia a algunas situaciones claves para la educación..

Etapa 1.- PRESENCIAL (Lengua hablada)

El habla es el medio de comunicación básica. En realidad es en la época griega donde el discurso y la narrativa hacen del lenguaje una forma (intencional) de enseñanza aprendizaje con la poética, la retórica y las artes narrativas.
La lengua hablada es la base de las actividades de enseñanza y aprendizaje tradicionales o no, hasta el momento. La diferencia es que el discurso presencial ahora tiende a verse perneado también por el apoyo de la tecnología.


Etapa 2.-  CORRESPONDENCIA (Lengua escrita)

 Inicia con los ideogramas hasta llegar a la escritura. La escritura se vuelve una manera de interpretar el mundo y con ello de instruir a otros. Las primeras actividades de enseñanza y aprendizaje (intencional) se dan a partir de la escritura en el campo de la religión. Después de la imprenta (1440) se da un cambio significativo, porque los manuscritos o escritos que pertenecían a la clase dominante, pasan a ser de dominio público; se da la democratización del  conocimiento e inicia la relación de la escritura con el ámbito científico y académico.

A finales del S. XIX. Los medios para el aprendizaje eran materiales impresos y los servicios postales. Da inicio la instrucción o enseñanza por correspondencia, a la que más tarde se incorpora la grabación de voz.
En un principio no había guías de estudio para  seguir instrucciones de aprendizaje, pero posteriormente se incorpora la figura del Tutor; a partir de esta figura el aprendizaje es posteriormente apoyado por otros medios, como el teléfono principalmente.
Esta etapa se considera un proceso de Teleformación, es decir se centra en procesos de enseñanza donde la interacción alumno profesor es mínima.



Etapa 3.- MULTIMEDIOS (Foto-Cine-fonógrafo-radio-TV)

La segunda etapa comienza a principios del siglo XX hasta 1980 aproximadamente. El avance y desarrollo de los medios como la Fotografía, el Cine, el fonógrafo, el radio y la Televisión, propician un aprendizaje basado en multimedios. Esto último significa que son aprovechados los diferentes avances comunicativos que cada medio ofrece individualmente.

A principios del SXX, la tecnología desarrollada hace que los diferentes medios sean de uso particular, a excepción de la radio y TV que se aprovechan para dar cursos a distancia en los años 40s principalmente.

En 1960 inicia la enseñanza a distancia multimedios,  con un curso que ofreció la Open University Británica cuyo objetivo era educar adultos con pocas posibilidades de acceso a educación; para ello se aprovecha  la combinación de varios medios de comunicación como el teléfono y la televisión.

Inicia el desarrollo de los programas de educación a distancia, gracias a: a) la  movilidad de recursos y herramientas propiciados el avance tecnológico de los medios: audiovisuales, diapositivas, audiocasettes, videocasettes, etc. b) Posibilidad de hacer de uso público los avances tecnológicos:  Televisión abierta (1950), cursos por TV Satelital.  Así se transforman los cursos por correspondencia a aprendizaje multimedios.

Etapa 4- D-Learning (computación y telemática)

Esta fase se caracteriza por integrar las telecomunicaciones con otros medios
educativos, con lo cual la informática será definitoria. Nace la formación a distancia Interactiva, en la cual la capacidad de almacenamiento  de información (por ejemplo el CD-ROM) se da como el medio predominante para la educación a distancia.

Aquí hablamos de cinco generaciones de cómputo ligadas a la evolución tecnológica del cómputo: Del manejo de bulbos (1945-1958); el transistor (1945-1964); los circuitos integrados o Chip (1965-1970), los Microprocesadores (1971-1980); y la Inteligencia artificial (1982-¿).

La tecnología del cómputo cambia a partir de que la tecnología permite mayor capacidad de almacenamiento de información y energía. Es decir, las posibilidades de uso público del cómputo inician con el transistor, pero se implementan con los circuitos integrados donde se abre la telemática, es decir, la integración de la computación con los sistemas de comunicación, e inicia abiertamente su aprovechamiento en a nivel investigación en las universidades, sobre todo porque permiten un trabajo en red.
Con la aparición del Chip, inician las computadoras pesonales, y los protocolos de navegación públicos,  con ello la formación a distancia más interactiva.


Etapa 5.- E-Learning (Internet)

Este tipo de formación surge a partir de los años 80-90 con la integración de microprocesadores y  con ello  la enseñanza Abierta y a
Distancia, Teleformación o Formación Virtual en Internet.

Los recursos que se utilizan esta etapa corresponden a la anterior, pero ahora la característica principal es que se pueden compartir recursos y material. Es decir, el Internet está basado en protocolos que permiten la navegación por la web y con ello la posibilidad de  compartir recursos y material.

Los recursos utilizados para navegar, darán herramientas de comunicación tanto sincrónicas (Chat, la video conferencia) como asincrónicas (correo electrónico por ejemplo).  Con ello surge la interactividad como factor importante en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El alumno tiene un papel activo (ahora puede acceder a información de manera autónoma), lo cual replantea el rol del profesor a guía y constructor de estrategias de aprendizaje, y no sólo transmisor de contenidos. Esta etapa es importante, no sólo porque se propicia la autonomía del alumno, sino que a partir de ello se han retomado los aspectos pedagógicos y didácticos tanto en la modalidad presencial, como a distancia.   


Etapa 6.- E-Learning (Web. 2.0)

Alrededor del año 2004 nace la Web 2.0 que ofrece nuevos dispositivos digitales, que surgen a partir del desarrollo de protocolos de navegación. Esto último simplifica la relación del usuario con el Internet a partir de aplicaciones que hacen cada vez más amigable la relación usuario máquina.

La característica de la Web 2.0 es que, si bien se pueden seguir compartiendo recursos y materiales, gracias a que internet se ofrecen aplicaciones gratis,  ahora  el usuario también  puede elaborar recursos, y materiales. Los recursos que se utilizan son aplicaciones que permiten la solución de actividades o tareas (como procesadores de texto, wiki, Blogs, colaboratorios, etc.). En la Web 2.0, los recursos se hacen amigables porque en las aplicaciones se utilizan interfaces donde las actividades convencionales hacen reconocible la nueva aplicación. Ejemplo: los “colaboratorios”, son laboratorios virtuales, aulas virtuales. Y por otro lado la amigabilidad tiene que ver con la manera en que se empiezan a re-integrar los recursos que ofrecen las telecomunicaciones: por ejemplo en un aula virtual se ofrece video, foto, Chat, audio.


En ese sentido la persona, no sólo puede acceder a  información a partir del navegar, sino también generar la misma, y esto diversifica los procesos de enseñanza y aprendizaje: haciendo, interactuando, buscando, compartiendo.  A nivel educación esta situación replantea el rol y relación entre alumnos y profesores, pero la amigabilidad del sistema permite elaborar tutorías más adaptadas a procesos de enseñanza y aprendizaje complejos.

En conclusión la Web 2.0 se caracteriza por ser un territorio de colaboración, intercambio abierto, o socialización del conocimiento.  



Etapa 7.- M-Learning (Tecnología móvil))

Esta etapa se caracteriza por las posibilidades de movilidad que ofrecen los avances tecnológicos. Esta movilidad es posible por diferentes situaciones:

a) La capacidad de almacenamiento de información y energía (del bulbo al microprocesador) disminuye el tamaño físico de la tecnología y la hace portátil. 
b) Los avances en sofware o aplicaciones que ofrece el entorno w 2.0. hace que surja una nueva tecnología que re-conceptúa la relación entre computo y telecomunicaciones. Se generan tecnologías que funcionan como híbridos: por ejemplo el Iphone, que funciona como teléfono, computadora, cámara video y foto, radio


Estas situaciones impactan a los procesos educativos porque sino importa el sitio en el que se encuentren los interlocutores (profesores alumnos), ni el horario. Es decir, cambian las condiciones de tiempo y espacio, y con ello la oportunidad de que esta tecnología forme parte de modelos de educación no sólo a distancia sino presencial, ya al no tener un contexto fijo, se diversifica la experiencia educativa.



MESOGRAFIA


Andrea Fabiana Cooperberg. Las Herramientas que facilitan la Comunicación y el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los entornos de Educación a Distancia. En:

Linea del Tiempo sobre Educación y Tecnología


Educomunicación

Desarrollo histórico medios de comunicación y Educación

La utilización  de la telemática en la formación presencial y a distancia

Linea del Tiempo del Desarrollo de la Informática

Linea del Tiempo Tecnologías y su impacto en la educación

Nuevas tecnologías de la información: Herramientas

No hay comentarios:

Publicar un comentario