En este
diagrama se organizan siete etapas de
desarrollo de los medios de comunicación relacionados con la educación. En cada
etapa, los colores y recuadros exponen la tecnología y recursos del momento, y
se acompaña de imágenes que hacen referencia a algunas situaciones claves para
la educación..
Etapa 1.- PRESENCIAL (Lengua
hablada)
El habla es
el medio de comunicación básica. En realidad es en la época griega donde el
discurso y la narrativa hacen del lenguaje una forma (intencional) de enseñanza
aprendizaje con la poética, la retórica y las artes narrativas.
La lengua
hablada es la base de las actividades de enseñanza y aprendizaje tradicionales
o no, hasta el momento. La diferencia es que el discurso presencial ahora
tiende a verse perneado también por el apoyo de la tecnología.
Etapa 2.- CORRESPONDENCIA (Lengua escrita)
Inicia con los
ideogramas hasta llegar a la escritura. La escritura se vuelve una manera de
interpretar el mundo y con ello de instruir a otros. Las primeras actividades
de enseñanza y aprendizaje (intencional) se dan a partir de la escritura en el
campo de la religión. Después de la imprenta (1440) se da un cambio
significativo, porque los manuscritos o escritos que pertenecían a la clase
dominante, pasan a ser de dominio público; se da la democratización del conocimiento e inicia la relación de la
escritura con el ámbito científico y académico.
A finales del S. XIX. Los medios para el aprendizaje eran
materiales impresos y los servicios postales. Da inicio la instrucción o enseñanza
por correspondencia, a la que más tarde se incorpora la grabación de voz.
En un principio no había guías de estudio para seguir instrucciones de aprendizaje, pero
posteriormente se incorpora la figura del Tutor; a partir de esta figura el
aprendizaje es posteriormente apoyado por otros medios, como el teléfono
principalmente.
Esta etapa se considera un proceso de Teleformación, es
decir se centra en procesos de enseñanza donde la interacción alumno profesor
es mínima.
Etapa
3.- MULTIMEDIOS (Foto-Cine-fonógrafo-radio-TV)
La segunda etapa comienza a principios del siglo XX hasta
1980 aproximadamente. El avance y desarrollo de los medios como la Fotografía,
el Cine, el fonógrafo, el radio y la Televisión, propician un aprendizaje basado
en multimedios. Esto último significa que son aprovechados los diferentes
avances comunicativos que cada medio ofrece individualmente.
A principios del SXX, la tecnología desarrollada hace que
los diferentes medios sean de uso particular, a excepción de la radio y TV que
se aprovechan para dar cursos a distancia en los años 40s principalmente.
En 1960
inicia la enseñanza a distancia multimedios, con un curso que ofreció la Open University
Británica cuyo objetivo era educar adultos con pocas posibilidades de acceso a
educación; para ello se aprovecha la
combinación de varios medios de comunicación como el teléfono y la televisión.
Inicia el
desarrollo de los programas de educación a distancia, gracias a: a) la movilidad de recursos y herramientas
propiciados el avance tecnológico de los medios: audiovisuales, diapositivas,
audiocasettes, videocasettes, etc. b) Posibilidad de hacer de uso público los
avances tecnológicos: Televisión abierta
(1950), cursos por TV Satelital. Así se
transforman los cursos por correspondencia a aprendizaje multimedios.
Etapa
4- D-Learning (computación y telemática)
Esta fase
se caracteriza por integrar las telecomunicaciones con otros medios
educativos,
con lo cual la informática será definitoria. Nace la formación a distancia Interactiva,
en la cual la capacidad de almacenamiento
de información (por ejemplo el CD-ROM) se da como el medio predominante
para la educación a distancia.
Aquí
hablamos de cinco generaciones de cómputo ligadas a la evolución tecnológica del
cómputo: Del manejo de bulbos (1945-1958); el transistor (1945-1964); los
circuitos integrados o Chip (1965-1970), los Microprocesadores (1971-1980); y
la Inteligencia artificial (1982-¿).
La
tecnología del cómputo cambia a partir de que la tecnología permite mayor capacidad
de almacenamiento de información y energía. Es decir, las posibilidades de uso
público del cómputo inician con el transistor, pero se implementan con los
circuitos integrados donde se abre la telemática, es decir, la integración de
la computación con los sistemas de comunicación, e inicia abiertamente su
aprovechamiento en a nivel investigación en las universidades, sobre todo
porque permiten un trabajo en red.
Con la
aparición del Chip, inician las computadoras pesonales, y los protocolos de
navegación públicos, con ello la
formación a distancia más interactiva.
Etapa
5.- E-Learning (Internet)
Este tipo
de formación surge a partir de los años 80-90 con la integración de
microprocesadores y con ello la enseñanza Abierta y a
Distancia, Teleformación o Formación Virtual en Internet.
Los recursos que se utilizan esta etapa corresponden a la
anterior, pero ahora la característica principal es que se pueden compartir
recursos y material. Es decir, el Internet está basado en protocolos que
permiten la navegación por la web y con ello la posibilidad de compartir recursos y material.
Los recursos utilizados para navegar, darán herramientas de
comunicación tanto sincrónicas (Chat, la video conferencia) como asincrónicas
(correo electrónico por ejemplo). Con
ello surge la interactividad como factor importante en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
El alumno tiene un papel activo (ahora puede acceder a
información de manera autónoma), lo cual replantea el rol del profesor a guía y
constructor de estrategias de aprendizaje, y no sólo transmisor de contenidos. Esta
etapa es importante, no sólo porque se propicia la autonomía del alumno, sino
que a partir de ello se han retomado los aspectos pedagógicos y didácticos tanto
en la modalidad presencial, como a distancia.
Etapa
6.- E-Learning (Web. 2.0)
Alrededor del año 2004 nace la Web 2.0 que ofrece nuevos
dispositivos digitales, que surgen a partir del desarrollo de protocolos de
navegación. Esto último simplifica la relación del usuario con el Internet a
partir de aplicaciones que hacen cada vez más amigable la relación usuario
máquina.
La característica de la Web 2.0 es que, si bien se pueden
seguir compartiendo recursos y materiales, gracias a que internet se ofrecen
aplicaciones gratis, ahora el usuario también puede elaborar recursos, y materiales. Los
recursos que se utilizan son aplicaciones que permiten la solución de
actividades o tareas (como procesadores de texto, wiki, Blogs, colaboratorios,
etc.). En la Web 2.0, los recursos se hacen amigables porque en las
aplicaciones se utilizan interfaces donde las actividades convencionales hacen
reconocible la nueva aplicación. Ejemplo: los “colaboratorios”, son laboratorios
virtuales, aulas virtuales. Y por otro lado la amigabilidad tiene que ver con
la manera en que se empiezan a re-integrar los recursos que ofrecen las
telecomunicaciones: por ejemplo en un aula virtual se ofrece video, foto, Chat,
audio.
En ese sentido la persona, no sólo puede acceder a información a partir del navegar, sino
también generar la misma, y esto diversifica los procesos de enseñanza y
aprendizaje: haciendo, interactuando, buscando, compartiendo. A nivel educación esta situación replantea el
rol y relación entre alumnos y profesores, pero la amigabilidad del sistema
permite elaborar tutorías más adaptadas a procesos de enseñanza y aprendizaje
complejos.
En conclusión la Web 2.0 se caracteriza por ser un
territorio de colaboración, intercambio abierto, o socialización del
conocimiento.
Etapa
7.- M-Learning (Tecnología móvil))
Esta etapa se caracteriza por las posibilidades de movilidad
que ofrecen los avances tecnológicos. Esta movilidad es posible por diferentes
situaciones:
a) La capacidad de almacenamiento de información y energía
(del bulbo al microprocesador) disminuye el tamaño físico de la tecnología y la
hace portátil.
b) Los avances en sofware o aplicaciones que ofrece el
entorno w 2.0. hace que surja una nueva tecnología que re-conceptúa la relación
entre computo y telecomunicaciones. Se generan tecnologías que funcionan como
híbridos: por ejemplo el Iphone, que funciona como teléfono, computadora,
cámara video y foto, radio
Estas situaciones impactan a los procesos educativos porque
sino importa el sitio en el que se encuentren los interlocutores (profesores
alumnos), ni el horario. Es decir, cambian las condiciones de tiempo y espacio,
y con ello la oportunidad de que esta tecnología forme parte de modelos de
educación no sólo a distancia sino presencial, ya al no tener un contexto fijo,
se diversifica la experiencia educativa.
MESOGRAFIA
Andrea
Fabiana Cooperberg. Las Herramientas
que facilitan la Comunicación y el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en los
entornos de Educación a Distancia.
En:
Linea del Tiempo sobre
Educación y Tecnología
Educomunicación
Desarrollo histórico medios
de comunicación y Educación
La utilización de la telemática en la formación presencial y
a distancia
Linea del Tiempo del
Desarrollo de la Informática
Linea del Tiempo Tecnologías
y su impacto en la educación
Nuevas tecnologías de la
información: Herramientas
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